Esfuérzate y Que Seas Valiente


Texto: Josué 1:1- 18

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Josué 1:9

Introducción
Este texto bíblico es el preferido de una gran cantidad de predicadores cristianos y de motivadores diversos no cristianos. He visto y oído a muchos como lo usan con una pasión tremenda. Lo hacen ante multitudes y causan un gran efecto motivador.
Los efectos que producen, no son conforme a la realidad biblica o al texto a considerar.

No tenemos ninguna duda que dicho texto es un poderoso aliciente para cualquier persona aún sin ser cristiano. Pero resulta que muchos lo usan solo para captar la a las de las personas, que buscan motivación, a cualquiuer precio.

Una gran mayoría aprovecha de como Dios le habla a Josué que lo motiva a emprender una empresa que parece difícil de llevar a cabo, pero que asidos y confiados en el poder de nuestro Dios no hay nada imposible.
El asunto importante de este poderoso y motivador texto es que no está aislado. Y estos predicadores, lo toman en solitario, sin ningún interés en engranar lo tal cual cómo va y como debe ser.

I. Hay Dos Conceptos Unidos
Ciertamente Dios dice que nos esforcemos y seamos valientes por cuanto él va a estar con nosotros donde quiera que vayamos, pero hay una condición que no se puede negociar y que debemos cumplir. El texto completo es muy claro. “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella (LA LEY LA PALABRA DE DIOS) ni a diestra, ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” Josué 1:7,8.

Mira y observa el texto que encabeza este escrito: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Josué 1: 9

II. La condición de La Promesa
Las condición;. “debemos cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra” Y esto, predicadores o motivadores, no lo hacen. Se justifican… creyendo engañar a Dios.

Dios, es muy claro en sus exigencias “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito”.
Pues la mayoría de ellos, en vez de obedecer la condición sino que son las que Dios estableció, blasfeman, afirmando que la Ley de Dios quedó abolida. !Por favor!

Las promesas de Dios siempre han sido condicionales. Siempre están fundamentadas en un pacto donde Dios cumple su parte y espera que los cristianos cumplamos también.
Se de cumplir con la exigencia divina y aún así experimenta progreso material. Y se sienta bendecido, pero resulta, que Satanás también hace progresar a la criatura para mantenerla asida de sí, y para sacar del camino, si fuere posible a otros.

Recuerda: ¡Esfuérzate…se valiente… no temas… ni desmayes…!

III. En medio del Desanimo
Muchas veces a lo largo de nuestras vidas, cuando estamos mas cerca de la bendición que Dios tiene para nosotros, somos victimas del desanimo y olvidamos que Dios prometió no desampararlos nunca.
«Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas» Josué 1:7
¡Dios ha prometido estar contigo todos los dias de tu vida!

En el libro de Josuè, cuando el pueblo de Israel se preparaba para la conquista de Canaan, y entrar en la tierra prometida, Dios le promete a Josuè que nunca lo desamparará y requiere de él de dos virtudes indispensables, el esfuerzo y la valentía. Dios no ha cambiado hoy y requiere que sus hijos nos mantengamos en pie de lucha frente a las adversidades.

Esforzarse significa continuar hacia delante, es un paso más, la milla extra que debemos caminar antes de la victoria final. La gente que triunfa nunca mira atrás.
Poner la mano en arado y no mirar atrás.. (Lucas 9:62).

Pablo decia: «Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.» Filipenses 3:13-14.

Ser valiente no significa ausencia de temor, todos los hombres hemos sentido miedo en algún momento. El valor es la capacidad para continuar a pesar de los temores. La mejor manera de ser valiente es enfrentar lo que tememos. Es mejor hacer las cosas con miedo que no hacerlas porque tememos. «Dios no nos ha dado el espíritu de cobardía, sino de poder, amor, y dominio propio». (2ª Timoteo 1:7 )

«Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza.»
Salmos 46:2

No desmayes. Desmayar significa perder las fuerzas. Es muy fácil desmayar cuando hacemos las cosas con nuestro brazo de carne. La mejor manera de evitar desmayar es hacer las cosas a la manera de Dios y en el tiempo de Dios.

«El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas: levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.» (Isaías 40:29-31).

Esfuérzate, se valiente y no desmayes.
No le permitas al desanimo cortar en dos, los planes que Dios.
El Señor ha prometido estar contigo para librarte.
FRASE Relacionado cita Bíblica: Josué 1:9: Los grandes propósitos conllevan a grandes batallas, las grandes batallas terminan en grandes victorias, y las grandes victorias cimentan nuestra fe a mayor profundidad. Cuando el desanimo toca a tu puerta simplemente no respondas, no le abras, y no le des entrada. Déjalo afuera de tu corazón.
Hay ocasiones en nuestras vidas en que no sabemos que camino elegir, estamos confundidos porque tenemos que tomar una decisión muy importante o porque las cosas no están saliendo como esperaríamos que salieran; nos sentimos ansiosos porque vemos como otras personas van encontrando su pareja y nosotros aún no, nos sentimos confundidos porque tenemos que tomar la decisión de si debemos renunciar a nuestra empresa o no, nos sentimos preocupados por buscar nuevas formas para que nuestro negocio pueda obtener mejores utilidades; en fin, constantemente estamos pensando en algo que nos preocupa.

La Biblia nos habla acerca de alguien que estaba en nuestra misma situación; su nombre es Josué hijo de Nun. Moisés había muerto y Dios había llamado a Josué para que fuera quien llevara al pueblo de Israel a la conquista de la tierra prometida. En tiempos de Moisés el mar rojo se abrió en dos, una nube los guiaba de día y una columna de fuego de noche, brotaba agua de la peña y pasaban cosas extraordinarias; además, Moisés tuvo que liderar a un pueblo infiel que con mucha frecuencia olvidaba las maravillas de Dios y servía a otros dioses. Imaginen a Josué y a todo el peso de responsabilidad recayendo sobre él, imaginen tener que ser el reemplazante de un hombre como Moisés, imaginen tener que combatir pueblos de gigantes y tener que invadir ciudades amuralladas. ¡Josué estaba atemorizado e intranquilo! De hecho, cualquiera de nosotros en su lugar lo estaría. Es en este contexto en el cual Dios se presenta a este hombre, confundido y atemorizado, y le da una palabra de gran aliento en un momento de necesidad, espero que la puedan guardar en su corazón, así cuando se sientan solos, confundidos, atemorizados o indecisos tendrán la seguridad que hay alguien más grande que está cuidando sus pasos: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

IV. Dios le reitera, a su Siervos
Dios le dice a Josué tres veces “Esfuérzate y sé valiente” durante todo el pasaje. A Esforzarnos en cobrar fuerzas de donde no tenemos, es dar lo mejor de nosotros mismos y no dejar decaer nuestro ánimo. De igual manera nosotros debemos esforzarnos, aunque hayan pensamientos que quieran hacernos renunciar no podemos darnos por vencidos, debemos seguir adelante y no rendirnos jamás hasta alcanzar aquello que Dios nos ha mandado a hacer.

El Temor nos aparta de un destino de gloria sin fin, el desánimo nos separa de la meta y del premio que viene con ella. El miedo es como un veneno que entra en nuestro corazón, nos hace sentir inferiores, nos hace sentir indignos de algo tan grande, nos hace preocuparnos por nuestro bienestar y pensar “¿Qué pasará si…?”; el miedo nos paraliza y poco a poco carcome nuestro corazón hasta vernos morir, alejándonos de aquello que Dios tiene para nosotros.

Hubo un hombre que sí supo lo que era el desánimo: Nehemías (podéis leerlo en libro, que lleva su nombre). Nehemías fue enviado por Dios para reconstruir el muro de Jerusalén que en aquél tiempo estaba destruido pero los vecinos de alrededor constantemente se burlaban de ellos y los amenazaban intentando desanimarlos; pero nunca el ánimo de Nehemías o del pueblo decayó, antes seguían con más fuerza porque sabían bien quién era su Dios y que Él estaba con ellos.

Conclusión
Recordar: ¡DIOS ESTARÁ CON NOSOTROS DONDE QUIERA QUE VAYAMOS!

Josué encontró fuerzas, valentía y ánimo para realizar su ardua labor al saber que Dios le había prometido que estaría con Él donde quiera que fuera. Si sabemos que el ser más poderoso y maravilloso de todos está con nosotros ¿De quién temeremos? ¿Por qué nos rendiremos? ¿Por qué nos habríamos de desanimar?

Si tienes la Palabra de Dios en tu mente y en tu corazón siempre, no tengas miedo ni te desanimes; esfuérzate y sé valiente; sigue adelante y obedece lo que Dios te diga dejándote guiar por Él. NUNCA ESTARÁS SOLO, DIOS ESTARÁ CONTIGO DONDE QUIERA QUE VAYAS.

Notas y citas para meditar, aparte de lo expuesto:
Pero:¿Que significa las palabras Esfuérzate y sé valiente?

¿Qué significa esforzarse? Parte de esforzarse y ser valientes significa confiar en el Señor como nuestra verdadera fuente de fortaleza. En el caso de Josué, él no tenía todas las respuestas para los desafíos que tenía por delante, pero se le aconsejó seguir adelante de cualquier modo, actuando con fe.

¿Que nos enseña la palabra de Dios en Josué 19?

Ciertamente Dios dice que nos esforcemos y seamos valientes por cuanto él va a estar con nosotros donde quiera que vayamos.

¿Que nos enseña Josué 1 8 9?

Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Nadie sería capaz de enfrentarse y vencer a Josué porque Dios estaría con él de la misma forma en que había estado durante la vida y el liderazgo de Moisés.

¿Qué es el esfuerzo en la Biblia?

En sentido ético, la capacidad y el deber que tiene el hombre de sacrificarse y hacer con frecuencia lo contrario de los que gusta a la naturaleza carnal.

¿Quién dijo no temas ni desmayes?
No temas, porque yo estoy contigo.
Isaías 41:10 .

Josué 1:9. ¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No temas ni desmayes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

Esta entrada fue publicada en Biblia, Sin categoría, Sitios de interes, Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario